El metro en Nueva York
El metro de Nueva York es el medio de transporte más utilizado entre los neoyorquinos. El «subway» es una manera fácil y segura de viajar a cualquier parte de la ciudad. El metro de Nueva York funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. Con una MetroCard un viaje cuesta 2.90 $ y es una de las formas más económicas de explorar la ciudad.
Eric's Index
El sistema de metro de Nueva York
Los neoyorquinos llaman a los metros “trenes”. El metro de Nueva York tiene 472 estaciones y 24 rutas diferentes. Las líneas se identifican con las letras A, B, C, etc. y los números 1, 2, 3, etc. Estas líneas funcionan en el Bronx, Manhattan, Brooklyn y Queens.
Los trenes pasan cada 2-5 minutos en hora punta, cada 10-15 durante el día y cada 20 durante la noche. La hora punta es habitualmente de lunes a viernes entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana y entre las 16:30 y las 18:30 (4:30 y 6:30 pm). De todas formas, por la noche recomiendo tomar un taxi, especialmente si viajas solo desde o hacia otro distrito.
Cómo utilizar el metro en Nueva York
Usar el metro en Nueva York es fácil. Primero, necesitas un mapa de metro para tener una vista general de las líneas y las estaciones. Puedes descargar mi app gratuita, Eric’s New York, y tendrás un mapa en tu teléfono aunque no tengas internet. También puedes descargarte uno aquí en formato PDF. También hay mapas gratuitos en muchas estaciones del metro. En el mapa puedes encontrar tu destino y la parada de metro más cercana. Si la parada tiene un punto negro es un tren local, si el punto es blanco es un tren exprés. Los trenes locales se detienen en todas las paradas, los exprés solamente en algunas. Si tienes que viajar a New Jersey, echa un vistazo al tren PATH.
Una vez sepas qué línea tienes que tomar, dirígete a la estación de metro más cercana. En todas las estaciones está claramente señalizada cuál es la entrada a las plataformas con dirección norte (Uptown y Queens) o a las vías con dirección sur (Downtown y Brooklyn).
Nota: los horarios pueden cambiar bastante durante el fin de semana debido a obras en las vías. Lee los carteles que encontrarás colgados en las estaciones, te ayudarán a tomar una ruta alternativa.
Mapas interactivos
Para que el viaje sea más sencillo, muchas estaciones cuentan ahora con mapas interactivos. Estos mapas son pantallas táctiles grandes que te ayudarán a llegar a tu destino. Puedes ver también si hay retrasos o apagones eléctricos que puedan afectar a tu viaje. También hay un plano en vivo de la MTA disponible online. En este mapa puedes ver incluso cómo se mueven los trenes.
¿Qué MetroCard comprar?
Puedes comprar una tarjeta para el metro de Nueva York. Esta tarjeta recibe el nombre de MetroCard. Si compras un billete sencillo, te costará 3.25 $ por trayecto. Si compras una Pay-Per-Ride MetroCard (la cual puedes recargar con crédito), solamente pagarás 2.90 $ por viaje, sin importar el destino: son siempre 2.90 $, vayas donde vayas. También existe la Unlimited Ride MetroCard, viajes ilimitados durante 7 días por 34 $ más 1 $ por la tarjeta. Es muy útil si planeas usar el metro con frecuencia. Los niños que miden menos de 112 cm pueden viajar gratis en el metro, no hay límite de edad. Todos los turistas adultos pagan lo mismo, independientemente de la edad.
Puedes comprar y añadir crédito a tu MetroCard en cualquier estación, en las máquinas o en los mostradores, y puedes pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. Cuando pagues en una máquina te preguntará cuál es tu código ZIP (código postal), simplemente pon «99999». Por cada MetroCard se te cobrará 1 $, después puedes recargarla siempre que quieras sin coste adicional.
Puedes usar una Pay-Per-Ride MetroCard (NO la ilimitada) para hasta 4 personas, algo que no pasa en todas las ciudades. Lo único que tienes que hacer es pasar la tarjeta y dársela al siguiente. Es legal, y te da mucha más libertad.
OMNY NYC
Actualmente se está implementando en Nueva York un nuevo sistema de pago para el metro llamado OMNY. Las siglas vienen de One Metro New York, y la idea es que sustituya a la MetroCard en un futuro próximo. Sin embargo, aún no hemos llegado a ese punto y puedes utilizar las tarjetas de plástico para el metro sin problema. Con OMNY pagas por tu trayecto sin hacer contacto, usando Apple Pay en tu teléfono (asociado a una tarjeta de crédito). La tarifa que se aplica en este caso es la de la «Pay-Per-Ride», es decir 2.90 $.
Cómo comportarse en el metro
Como en todas las ciudades, el metro de Nueva York tiene reglas. Éstas son algunas de las cosas que debes tener en mente:
- Ofrece tu asiento a las mujeres embarazadas, familias con niños o personas mayores
- No mires fijamente a la gente en el metro o en las estaciones (bueno, en ningún lugar)
- No bloquees las puertas o grandes espacios con tu equipaje
- No te pares enfrente de la entrada mientras buscas tu MetroCard
- Colócate a la derecha en las escaleras mecánicas para que la gente pueda pasar por tu izquierda
¿Cuánto cuesta un viaje en metro en NYC?
¿Cómo puedo pagar para el metro en NYC?
¿Cómo consigo una MetroCard en Nueva York?
¿Dónde puedo comprar tickets para el metro en NYC?
¿Hay un pase de días para el metro en Nueva York?
¿Ha sido útil este artículo? Recomiéndalo dando una puntuación: