Edificio Dakota en Nueva York

Edificio Dakota en Nueva York

El edificio Dakota es uno de los edificios residenciales más famosos de Nueva York. No solo por haber sido el foco de varios sucesos, como el asesinato de John Lennon en frente del edificio en 1980, si no también por tener una característica arquitectura con escarpados tejados, balcones y balaustradas. Estos elementos le dan un aspecto que recuerda al Renacimiento alemán y que ha engrandecido su leyenda sin duda. Aunque el interior del edificio no está abierto al público, te recomiendo pasar por delante durante tu visita al Central Park.

El Edificio Dakota en Nueva York

El edificio Dakota se encuentra al lado oeste de Central Park, en la esquina de 72 Street, en el barrio de Upper West Side. Una ubicación privilegiada para sus residentes, proporcionándoles unas vistas increíbles del corazón verde de Manhattan.

No es posible hacer un tour por el interior del edificio Dakota, pero podrás admirar su fachada desde la acera de enfrente. La construcción combina elementos del renacimiento alemán, aunque también con detalles de diseño francés de la época, lo que le confiere una apariencia única y distinguida.

El edificio se popularizó debido al asesinato del ex-integrante de los Beatles, John Lennon. Este fue disparado a pocos metros del portal cuando se dirigía a su propio domicilio. Yoko Ono, su esposa, vivió 50 años en el edificio hasta el pasado 2023.

Paseo por Central Park

Si quieres ir a presenciar la increíble fachada del edificio Dakota, puedes combinarlo fácilmente con un paseo por Central Park. Mi recomendación, si no te quieres perder ningún detalle del parque, es realizar la ruta a pie por Central Park que encontrarás en mi app Eric’s New York.

Una de las paradas es Strawberry Fields y el monumento Imagine, el homenaje a John Lennon. Este es el punto perfecto para desviarse un momento de la ruta e ir a presenciar este emblemático edificio.

El consejo de Eric: “Si te apetece los mejores recuerdos de tu viaje, te aconsejo hacerte una sesión de fotos, ¡es un plan divertido! Puedes hacerte la sesión en Central Park, un escenario precioso para tus fotos. Además, tiene como punto de partida el Edificio Dakota.”

Visita el New York Historical Society

También puedes combinarlo con una visita al New York Historical Society, un espacio cultural fundado en 1804 que muestra la historia de Nueva York y América. El museo muestra exposiciones de temáticas muy variadas, como la esclavitud, los derechos de las mujeres o la política, ¡de hecho podrás sentarte en una recreación de la sala Oval de la Casa Blanca!

Historia del edificio Dakota

El arquitecto de este edificio fue Henry Janeway Hardenbergh en 1880. Fue un encargo del entonces dueño de Singer, la centenaria marca de máquinas de coser. Su nombre se debe a que, en el momento de su construcción, el Upper West Side se encontraba tan lejos del centro de Manhattan que los neoyorquinos lo consideraban tan lejano como el territorio del mismo nombre. ¡O al menos eso dice la leyenda!

En un principio, el edificio no gozaba de buena fama debido a que ni siquiera llegaba el suministro eléctrico. Sin embargo, a medida que la ciudad se fue extendiendo hacia el norte, fueron muchos los que pasaron a codiciar un apartamento en el lugar.

De hecho, su popularidad es debida a que pasó a ser el hogar de muchos famosos y celebridades, como el ya mencionado John Lennon, Judy Garland, Leonard Bernstein. El edificio también tiene una parte más oscura, debido a los diferentes brujos e integrantes de sectas que vivieron en ese edificio, a los cuáles les acompañaron extraños acontecimientos durante el rodaje de “La semilla del diablo” de Roman Polanski y otras escenas de espiritismo.

Edificio Dakota en la actualidad

Sin embargo, esto es un capítulo del edificio que ha quedado en el pasado, ya que hoy en día sigue siendo uno de los edificios más caros de la ciudad, con apartamentos valorados en millones de dólares.

Hoy en día no se conoce la identidad de ninguno de los residentes actuales, pero aún es vigente la singular norma que rige la comunidad de propietarios, por la que para cerrar la venta de una propiedad del edificio es necesario el consentimiento de todos los vecinos, además del pago de una importante cifra previa. Conocidas celebridades como Antonio Banderas, Madonna o Cher fueron rechazados de este edificio.

¿Ha sido útil este artículo? Recomiéndalo dando una puntuación:

Si sigues navegando en esta página, consideramos que aceptas el uso de cookies y la Política de Privacidad. Lee más aquí.

Suscríbete a mi newsletter

Buscar Tickets