Trinity Church en Nueva York

Trinity Church en Nueva York

Trinity Church en Nueva York es una de las iglesias más antiguas de Nueva York. En los países de habla hispana también se le conoce como Iglesia de la Trinidad y se encuentra en la intersección de Wall Street y Broadway. Gracias a su ubicación, la visita a la iglesia se puede combinar fácilmente con los lugares de interés del Financial District. Podrás observar el contraste entre los modernos rascacielos de Wall Street y la histórica iglesia de 1846 y aprovechar para capturarlo en fotos.

Historia de Trinity Church

Si alguna vez has paseado por Wall Street, te habrás fijado en la pequeña iglesia de estilo gótico ubicada en la sombra del One World Observatory. Su historia se remonta a 1698, cuando en el mismo lugar se construyó una simple iglesia. Siete años más tarde, la reina Ana de Inglaterra regaló a la iglesia un terreno extenso en la parte sur de Manhattan, la cual hoy en día pertenece en su mayoría al distrito financiero. Esto es lo que hace que la congregación de la iglesia siga siendo uno de los terratenientes más ricos de Nueva York.

En 1776, en plena Guerra de la Independencia, el edificio quedó completamente destruido tras el Gran Incendio. La reconstrucción de la llamada “segunda Trinity Church” no comenzó hasta 1788. Durante este periodo de tiempo se utilizó la capilla de San Pablo (St. Paul’s Chapel), ubicada a sólo cinco minutos al norte en Broadway. Lamentablemente, una vez más, las circunstancias no fueron favorables para la iglesia. Las fuertes tormentas de nieve de 1838 y 1839 provocaron tantos daños en el nuevo edificio que la iglesia tuvo que ser demolida. Pero como bien dice el dicho, “a la tercera va la vencida”.

La actual Trinity Church de Nueva York se construyó entre 1839 y 1846 y, hasta ahora, ha sobrevivido al viento, al clima, y a otros desastres. Durante más de 20 años, la Iglesia de la Trinidad fue incluso el edificio más alto de EEUU, hasta que fue finalmente sustituido por una iglesia en Chicago. Aún así, a día de hoy sigue atrayendo a visitantes de todo el mundo, entre ellos la reina Isabel II, que como sucesora de la reina Ana, realizó una visita a la iglesia en 1976 y recibió un pago simbólico de alquiler en forma de granos de pimienta.

Un dato curioso es que las puertas de bronce de la entrada de la iglesia reflejan no sólo la historia de la Trinidad, sino también la de la propia ciudad de Nueva York. Una de las obras de arte, o más concretamente la puerta de la entrada este, fue creada por el escultor austriaco Karl Bitter, que emigró a Estados Unidos en 1889.

Cementerio de Trinity Church

El cementerio de la iglesia tiene tumbas de principios del siglo XIX, como por ejemplo la tumba de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, a quién también se le dedica el musical Hamilton de Broadway. El cementerio de la congregación en Riverside Drive es el único de Manhattan que todavía acepta nuevos entierros. El ex alcalde de Nueva York, Ed Koch, fue enterrado aquí en 2013.

Trinity Church durante el 11-S

Trinity Church sirvió de refugio durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 para las personas que huían de la nube de polvo y los escombros que caían. En el fondo de la iglesia, hay un banco que se mantiene casi inalterado como recuerdo de los hechos. El polvo y la suciedad provocados por el derrumbe de las dos torres dañaron el órgano de la iglesia de 155 años de antigüedad, por lo que tuvo que ser sustituido. Cada 11 de septiembre se celebra un servicio conmemorativo a las 8:46 de la mañana, hora en la que el primer avión se estrelló contra la torre norte. Durante este servicio, se tocan las campanas de la iglesia, algo no muy común en el Financial District.

St. Paul’s Chapel en Nueva York

La capilla de San Pablo también pertenece a la congregación de Trinity Church. Esta pequeña capilla, fundada en 1766, es la iglesia más antigua de Nueva York. El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, acudió aquí a rezar. St. Paul’s Chapel se hizo famosa por ser el lugar donde las fuerzas de emergencia y los voluntarios del 11 de septiembre podían tomarse un descanso. Durante más de 9 meses, la pequeña iglesia sirvió de santuario de paz espiritual, en parte porque no sufrió grandes daños a pesar de su proximidad al World Trade Center. Puedes combinar tu visita al Museo del 11-S con las dos iglesias, ya que se encuentran muy cerca.

Información práctica

  • Horario de apertura de Trinity Church:
    • Todos los días de 7 de la mañana a 6 de la tarde
  • La entrada a Trinity Church es gratuita
  • Horario de apertura de Paul’s Chapel:
    • Todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde
  • La entrada a Paul’s Chapel es gratuita

¿Ha sido útil este artículo? Recomiéndalo dando una puntuación:

Si sigues navegando en esta página, consideramos que aceptas el uso de cookies y la Política de Privacidad. Lee más aquí.

Suscríbete a mi newsletter