Eric's New York Descárgatela gratis en la App Store
App storeGoogle play
El Museo del Barrio en Nueva York

El Museo del Barrio en Nueva York

El Museo del Barrio en Nueva York

El Museo del Barrio es un museo de arte latinoamericano ubicado en East Harlem, Nueva York. Esta zona, también conocida como El Barrio, va desde East 96th Street a East 125th Street y de Fifth Avenue y hasta el East River. El Museo del Barrio es imprescindible para los que quieren ver la cultura latina desde una perspectiva distinta, en el corazón del Spanish Harlem.

El Museo del Barrio

Si durante tu visita a Nueva York quieres aprender más sobre la cultura latina, El Museo del Barrio es el lugar ideal. Además, si tienes el New York Pass o el New York Sightseeing Flex Pass podrás entrar gratis. Fundado por el artista y docente Raphael Montañez Ortiz en 1969, este museo se creó con un objetivo: acabar con la marginación que muchos ciudadanos boricua (puertorriqueños) sufrían en Nueva York. El Museo del Barrio tiene como meta difundir y celebrar la cultura latinoamericana, y a la vez convertirse en un referente cultural en la ciudad.

Compra aquí el New York Pass y tendrás la entrada a El Museo del Barrio incluida

¿Qué se puede ver en El Museo del Barrio?

La colección permanente está compuesta por más de 6500 piezas que abarcan 800 años de arte caribeño y latino incluyendo artefactos precolombinos, artesanía, escultura, dibujos, fotografía, films documentales y vídeo. La colección permanente se exhibe en Las Galerías y se divide en 4 ámbitos principales:

Arte moderno y contemporáneo

El Museo del Barrio dispone sobre todo obras de la postguerra (desde 1950 y hasta la actualidad). Se trata de pinturas y fotografías, pero también de otros formatos, como trabajos multimedia y vídeo creados por artistas neoyorquinos de origen latino.

Artes gráficas

El museo expone una serie de grabados que representan a la perfección las diferentes formas de arte gráfico de los siglos XX y XXI de las comunidades mexicanas, chicanas, puertorriqueñas y nuyorican.

Objetos precolombinos y taínos

En la colección también tienen cabida objetos arqueológicos de Puerto Rico y la República Dominicana en su mayoría. También hay una buena parte de obras contemporáneas y fotografías inspiradas en el legado taíno.

Tradiciones populares

El museo también posee una serie de objetos rituales de distintos cultos, incluyendo los Santos de Palo, la Santería, el Candomblé y el Orisha.

El Café, El Teatro y La Tienda

Además de Las Galerías, El Museo del Barrio también dispone de una cafetería, el Side Park Café, centrada en la cocina mexicana y latinoamericana. Allí puedes comer unos tacos o tomar un margarita, y también organizan actuaciones en directo.

Algo que muchos desconocen es que El Museo del Barrio alberga una joya escondida: un bonito teatro de estilo art decó, único en el Upper East Side de Manhattan. En los años 30, se utilizó para representar muchos musicales de Broadway y en la actualidad se puede alquilar para grupos grandes.

Por último, pero no por ello menos importante, después de ver Las Galerías haz una visita a La Tienda, en la que podrás comprar libros y souvenirs relacionados con el arte y la cultura hispanoamericana.

El consejo de Eric: En El Museo del Barrio encontrarás obras que reflexionan sobre cuestiones como la identidad o la inmigración. Puedes visitarlo en aproximadamente una hora, así que es una buena opción aunque no tengas mucho tiempo.

Información práctica

  • Horario de apertura: 
    • De miércoles a viernes, de 11:00 a 18:00 (6:00 pm)
    • Sábados, de 12:00 a 17:00 (5 pm)
    • El museo cierra los días de Año Nuevo, 4 de Julio, Acción de Gracias y Navidad
  • Ubicación: 1230 Fifth Avenue (en la 82nd Street).
  • Los adultos pagan 9$ y los estudiantes y jubilados 5$. Si compras el New York Pass o el Flex Pass, la entrada está incluida en el pase. Los niños menores de 12 años no pagan entrada. Miércoles gratuitos para jubilados.

 

Si sigues navegando en esta página, consideramos que aceptas el uso de cookies y la Política de Privacidad. Lee más aquí.

Buscar tickets