Flatiron Building en Nueva York

Flatiron Building en Nueva York

El Flatiron Building en Nueva York, también conocido como el edificio Flat Iron, es uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Manzana. Este edificio triangular también se conoce en español como “el edificio plancha” debido a su singular forma de plancha para la ropa. Lo encontrarás en la esquina de Fifth Avenue con East 23rd Street, en Manhattan.

Todo sobre el Flatiron NY

Cuando piensas en Nueva York, seguramente te vendrá a la cabeza el skyline, la Estatua de la Libertad, el Puente de Brooklyn y, naturalmente, ¡el Edificio Flatiron! Es un edificio realmente llamativo y una oportunidad perfecta de tomar fotos auténticamente neoyorquinas. Probablemente te preguntes por qué el edificio se llama Flatiron Building. «Flat Iron» significa plancha en inglés, y hace referencia a la peculiar forma de su estructura.

Si ves el edificio Flatiron en el plano verás claramente que se asemeja a un triángulo, en el que hay dos lados cuya base es mucho más larga. Si observas más de cerca el edificio, especialmente desde arriba, entenderás de inmediato a qué se debe su nombre. Es cierto que el Flatiron Building no es el único «edificio con forma de plancha» del mundo, ¡pero es sin lugar a dudas el más famoso!

¿Dónde está el edificio Flatiron?

Algunas personas dicen que es imposible no ver el edificio Flatiron por su forma llamativa. Sin embargo, desde la distancia, debido a su color y forma, se puede llegar a confundir con los edificios circundantes. Si no encuentras el Flatiron a primera vista, ¡no te preocupes! Utiliza mi app gratuita Eric’s New York para llegar hasta él.

Si quieres saber la dirección exacta del edificio Flatiron, se encuentra en 175 Fifth Avenue (entre las calles East 23rd y 22nd) en el distrito Flatiron. Como ves, el barrio lleva el nombre del famoso rascacielos, y recibió su nombre en la década de 1980 para atraer a propietarios e inquilinos. Antes de eso, debido a las muchas fábricas de juguetes ubicadas allí, a este barrio se le llamaba el “Toy District”

¿Qué hay en el edificio Flatiron?

A menudo recibo emails preguntándome si se puede visitar el edificio Flatiron y cómo es por dentro. Puede que te decepcione mi respuesta, pero dentro no hay más que oficinas. No es una atracción que puedas visitar como el Empire State Building. La magia del edificio reside principalmente en su construcción, no es necesario visitar al interior del Flatiron. ¡Toda su belleza está en el exterior!

¿Qué altura tiene el edificio Flatiron?

Pararse frente al edificio Flatiron es una experiencia impresionante. Los ojos se mueven automáticamente de abajo hacia arriba y mucha gente se pregunta cómo es de alto realmente el edificio.

La altura del edificio Flatiron es exactamente de 86,9 metros, lo que significa que está eclipsado por los otros rascacielos de la Gran Manzana. Especialmente si se compara con el Empire State Building (381 metros sin la antena) o el One World Trade Center (417 metros sin la antena). Por supuesto, el tamaño no importa, y el Flat Iron Building impresiona sobre todo por su hermoso exterior.

Flatiron Building en Nueva York - Vista Flatiron Building en Nueva York - Reloj en el Flatiron Building

New York Flatiron en cine y televisión

La Casa Plancha de Nueva York, como se le conoce cariñosamente, se ha convertido a lo largo de los años en todo un símbolo de la ciudad de Nueva York. No es de extrañar que el Flatiron Building se pueda ver con regularidad en películas y series de televisión. Cuando no es destruido accidentalmente por el ejército de los EE. UU. (como en la película de 1998 «Godzilla»), se usa como telón de fondo en los cambios de escena, como pasa por ejemplo en «Friends». El edificio también ganó popularidad por ser la ubicación del periódico Daily Bugle en la trilogía «Spider-Man».

¿Le gustaría aprender más sobre las famosas localizaciones de rodajes en Nueva York? Entonces no te pierdas el tour de cine y televisión en Nueva York para ver los escenarios más emblemáticos con tus propios ojos.

Historia del Flatiron Building

El Flatiron Building New York no fue técnicamente el primer rascacielos de Nueva York, como a menudo se piensa. Este título pertenece en realidad al Tower Building, el cual se terminó en 1889 y tenía 11 pisos de altura. El Flatiron Building se construyó en el año 1902, trece años después. Sin embargo, el Tower Building fue demolido en 1913 y ya no existe. Es por esta razón por la que se dice que el rascacielos más antiguo de Nueva York (y que aún se conserva) es el edificio Flatiron.

La historia del Flatiron Building comienza con el arquitecto Daniel Burnham, a quien le fue encargado el diseño y la construcción. Burnham fue uno de los arquitectos más famosos de Estados Unidos durante los años que ejerció. Su atrevido diseño del Flatiron NY le causó numerosas burlas de los periódicos de Nueva York. El New York Tribune describió su trabajo como un «miserable trozo de pastel» y «la pieza sin vida más problemática de Nueva York».

Afortunadamente, la gente acogió positivamente el Edificio Fuller (ese es el nombre que realmente se pretendía) y lo renombró como Edificio Flatiron sin más preámbulos. Se tardó tan solo un año en construirlo debido a la novedosa construcción del marco de acero. Esto contribuyó sin duda a la creciente fama del edificio.

El Flatiron tiene 22 pisos, que fueron diseñados como pisos de oficinas desde el principio. En 1959 se instaló la editorial St. Martin’s Press, que fue alquilando poco a poco pisos de oficinas adicionales y desde 2004 es el único inquilino del edificio. Incluso después de la última gran reforma, Flatiron New York seguirá funcionando como edificio de oficinas.

En 1989, el Flatiron de Nueva York fue nombrado Monumento Histórico Nacional, un título que hizo crecer aún más su popularidad. El edificio está valorado actualmente en 190 millones de dólares, así que tenlo en cuenta cuando estés tomando una foto: tendrás frente a tí una pieza de hierro muy, muy cara.

Flatiron Building en Nueva York - Madison Square ParkFlatiron Building en Nueva York - Por la noche

¿Por qué es tan famoso el edificio Flatiron?

El edificio Flatiron en Nueva York es famoso por su peculiar forma y algunas otras razones.

¿Se puede entrar al edificio Flatiron?

El Flatiron Building no es un observatorio como el Empire State Building. Su interior está ocupado en su mayoría por oficinas.

¿Dónde en Nueva York se encuentra el edificio Flatiron?

El edificio Flatiron está ubicado en Midtown New York, más precisamente en el distrito Flatiron. Puedes encontrar la dirección exacta en este artículo.

¿Qué hay en el edificio Flatiron?

El Flatiron Building no es un hotel, tal y como se suele pensar. Ha tenido distintos inquilinos, principalmente oficinas.

¿Necesito entradas para el edificio Flatiron?

El edificio Flatiron no es una atracción para la que necesites entradas, ya que no hay plataforma de observación. No se puede visitar el interior del edificio.

¿Ha sido útil este artículo? Recomiéndalo dando una puntuación:

Si sigues navegando en esta página, consideramos que aceptas el uso de cookies y la Política de Privacidad. Lee más aquí.

Buscar tickets
de
hasta
Buscar Tickets