The Frick Collection en Nueva York
La Colección Frick en Nueva York es un pequeño museo de arte situado en Upper East Side. Quizás parece pequeño en comparación a los gigantescos Guggenheim y Met, pero su colección de arte y el mismo edificio que la alberga valen la pena.
The Frick Collection está cerrada por reformas. El museo reabrirá sus puertas a principios de 2025.
Eric's Index
La mansión, el museo y su fundador, Henry Clay Frick
La mansión del fallecido Henry Clay Frick (1849-1919) alberga la Frick’s Collection. Henry Clay Frick era un exitoso hombre de negocios de orígenes humildes que hizo fortuna en la industria del hierro y el acero en Pittsburg. Es una figura bastante polémica: se opuso toda la vida a las uniones sindicales y de trabajadores, por lo que tuvo que enfrentarse a varias huelgas y a un intento de asesinato. Durante sus 40 años de vida coleccionó arte ávidamente y en 1913 empezó a construir su magnífica mansión de la Fifth Avenue, con vistas a Central Park.
Desde que empezó la construcción y tal como estaba estipulado en su testamento, Henry Clay Frick quiso que la mansión acogiera todas las obras de arte que adquirió y que se convirtiera en un museo público una vez su mujer y él fallecieran. Este acto de generosidad se completó con otras donaciones a distintas organizaciones sin ánimo de lucro, algo chocante para un hombre de negocios que en vida no mostró muchos escrúpulos. Desde su muerte la colección de arte ha sido ampliada y la mansión se ha remodelado en varias ocasiones para poder albergar las obras. Ni te darás cuenta de que algunas de las alas del museo no pertenecen al edificio original.
Qué ver en The Frick Collection
El museo se compone de dieciséis galerías permanentes y muestra simultáneamente varias exhibiciones y cuadros preciosos de la mano de algunos de los grandes maestros europeos como Thomas Gainsborough, Sir Joshua Reynolds y William Turner. La colección también incluye escultura, cerámica, textiles y trabajos hechos en papel. Pero eso no es todo: también hay un jardín interior donde los visitantes pueden relajarse y maravillarse con lo que antes era un acceso a la Fifth Avenue.
Lo que hace este museo tan especial y único es que está dentro de la antigua casa de Frick, lo que significa que algunas de las habitaciones se conservan igual. Es como si te transportaran en el tiempo y te llevaran a principios del siglo XX. Pasea por las diferentes estancias y descubre cómo vivía la familia Frick.
La visita al museo te llevará un par de horas. Utiliza la audioguía gratuita y camina por la casa a tu ritmo. El museo es muy popular entre turistas y neoyorquinos y hay gente a todas horas.
Información práctica
- No está permitida la entrada a los niños menores de 10 años
- Horario de apertura:
- De lunes a miércoles: cerrado
- de jueves a domingo: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
- El bus hop on hop off tiene parada aquí
- Ubicación: 1 East 70th Street
¿Ha sido útil este artículo? Recomiéndalo dando una puntuación: