Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S en Nueva York

Compra tus tickets ahora
Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S en Nueva York

El 9/11 Memorial (Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S) es el nombre del monumento en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre, pero lo que mucha gente desconoce es que también conmemora a las víctimas de los ataques del 26 de febrero de 1993. El monumento se abrió al público el 11 de septiembre de 2011 y todo aquel que quiera rendir homenaje a las víctimas puede visitarlo gratis.

Monumento conmemorativo del 11-S en Nueva York

En total casi 3000 personas perdieron la vida en los ataques al World Trade Center. Los nombres de las víctimas están grabados en bronce en las dos fuentes que forman el centro neurálgico del monumento. La fuente norte y la sur están construidas exactamente en el mismo lugar donde antes se erigían las Torres Gemelas. Estas dos enormes fuentes están rodeadas de árboles, incluyendo el Survival Tree, el único árbol de la zona que sobrevivió a los atentados. El árbol fue encontrado por el equipo de rescate en octubre de 2001, y sus raíces y ramas estaban muy dañadas. Después de una cuidadosa restauración, el árbol fue trasladado nuevamente al monumento en 2010. En la actualidad, este árbol se erige al lado de la fuente sur como un recordatorio vivo de la resiliencia, la supervivencia y el renacimiento. El Monumento conmemorativo del 11-S es un lugar impresionante, especialmente en la oscuridad cuando el sentimiento de tristeza es intenso.

Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S en Nueva York - Survivor Tree Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S en Nueva York - Desde arriba

Alrededores del Monumento del 11-S

A lo largo de los años, además del Monumento del 11-S, otros espacios conmemorativos han sido añadidos alrededor de las fuentes para recordar el sufrimiento del 11-S.

Claro conmemorativo del 11-S

Además de las víctimas que perdieron la vida durante los sucesos del 11-S, miles de personas enfermaron y murieron días después. Muchas de ellas estaban cerca del lugar el día de los ataques, ayudaron en la restauración de Ground Zero (la Zona cero), o eran socorristas de turno durante el trágico día. Para todas las personas que enfermaron o murieron como resultado de los ataques, y sus seres queridos, se instaló el 9/11 Memorial Glade, o el Claro conmemorativo del 11-S. Este monumento consiste en seis monolitos ubicados al lado de la fuente sur.

Muro conmemorativo FDNY

El 11 de septiembre de 2001, 343 bomberos perdieron sus vidas. El muro conmemorativo FDNY está dedicado a ellos. La placa de bronce se centra en las Torres Gemelas, y muestra los tipos de vehículos y herramientas que se utilizaron ese día. Igualmente, la placa retrata el evento en orden cronológico. El muro conmemorativo para los bomberos se ubica diagonalmente frente al Monumento del 11-S, sobre uno de los muros de la estación de bomberos Fire Station Ladder 10.

Monumento del 11-S en Nueva York Muro conmemorativo FDNY

Liberty Park

Liberty Park es un parque con vistas al Monumento del 11-S y la Freedom Tower. Al lado oeste del parque se ubica la World Trade Center Sphere, también conocida como  la Esfera. Gran parte de esta enorme estatua de bronce, originalmente ubicada entre las Torres Gemelas, ha sido restaurada. Del otro lado del parque se encuentra la iglesia ortodoxa St. Nicholas National Shrine. La iglesia original fue destruida durante los ataques pero fue reconstruida muy cerca del lugar donde se ubicaba.

El consejo de Eric: El monumento conmemorativo me parece impactante, emotivo y muy bien diseñado. El día del cumpleaños de una víctima, se coloca una rosa blanca junto a su nombre. Me puedo pasar fácilmente una hora caminando por el monumento. Durante los meses de invierno, cuando oscurece temprano (alrededor de las 16:30) el monumento está iluminado de una manera muy bonita.

Monumento conmemorativo a las victimas del 11-S en Nueva York - Fuente Monumento conmemorativo a las victimas del 11-S en Nueva York - Rosas

Visitas guiadas al Monumento del 11-S

Hay varios tours que puedes hacer que se centran en el 11-S. Por ejemplo, puedes hacer el tour del Monumento del 11-S, con entrada opcional al Museo del 11-S. Durante este tour de 2 horas, el guía te lleva por el World Trade Center mientras te informa de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y de este monumento conmemorativo.

También puedes hacer un tour del Financial District, la zona afectada por los ataques. Si quieres saber más sobre el Monumento del 11-S y el Financial District puedes hacer el Tour por el Financial District y el Monumento del 11-S.

Museo del 11-S

Al lado del Monumento conmemorativo del 11-S se encuentra el Museo del 11-S. Este museo se ubica bajo tierra, así puedes ver parte de las columnas originales de las Torres Gemelas. Cuando visitas el museo, puedes ver objetos impresionantes y escuchar historias sobre las víctimas de los atentados.

One World Trade Center

Durante la reconstrucción de Ground Zero, se construyeron nuevos rascacielos que conforman el actual World Trade Center. El edificio más famoso es el One World Trade Center, conocido también como la Freedom Tower. Este no solo es el edificio más alto en Nueva York, es el más alto en Estados Unidos y el hemisferio Oeste. Aquí también puedes visitar el One World Observatory, el observatorio más alto en Nueva York. Desde el piso 102, tienes una vista de 360 grados y puedes ver la Estatua de la Libertad, el Brooklyn Bridge, y Midtown Manhattan.

Oculus

Oculus no se puede pasar por alto en el World Trade Center. Este edificio blanco que representa a un pájaro, es un complejo comercial y de transporte público. Tiene una pequeña abertura en el techo, por donde entra el sol a las 10:28 am cada 11 de septiembre, la hora exacta en que la segunda torre colapsó.

Información práctica

El Monumento conmemorativo del 11-S se puede visitar gratis. Puedes tomarte el tiempo que desees visitándolo, incluso puedes traer contigo algo para picar y bebidas pequeñas, pero ten en cuenta que al ser un lugar muy silencioso y con mucha carga emocional, se espera que las personas sean respetuosas.

  • Horario de atención: Todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. No es posible acercarse a las fuentes fuera del horario de atención, solo podrás verlas a la distancia.
  • Cómo llegar: Puedes tomar cualquiera de estas líneas A, C, J, Z, 2, 3, 4, o 5 hasta Fulton Street o la línea R hasta Cortlandt Street. También puedes tomar la línea E hasta World Trade Center.

¿El Monumento del 11-S es gratuito?

Puedes visitar el Monumento del 11-S gratis. Sin embargo, el Museo del 11-S sí es de pago.

¿Vale la pena visitar el Monumento del 11-S?

Sí, el Monumento del 11-S es un homenaje impresionante a las víctimas de los atentados del World Trade center. Puedes visitarlo por tu cuenta o hacer un tour. Lee mis consejos.

¿Cómo puedo llegar al Monumento del 11-S?

La forma más fácil de llegar al Monumento del 11-S es en metro. Lee más aquí.

¿Puedo hacer una visita guiada al Monumento del 11-S?

Sí, hay varios tours que puedes hacer que se centran en los sucesos del 11-S. Lee más aquí y reserva tu ticket.

¿Puedo visitar el Museo del 11-S?

Sí, puedes visitar el Museo del 11-S si tienes una entrada. Lee más y compra tu entrada aquí.

¿Puedo visitar el One World Observatory?

También puedes visitar el One World Observatory, el observatorio más alto en Nueva York. Lee más aquí.

¿Ha sido útil este artículo? Recomiéndalo dando una puntuación:

Si sigues navegando en esta página, consideramos que aceptas el uso de cookies y la Política de Privacidad. Lee más aquí.

Suscríbete a mi newsletter